Geografía

Última actualización: 06/08/2012 - 2:45 pm

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Nombre del Programa: Geografía
Código: 111349100002300111100
Código SNIES: 4863
Modalidad: Presencial
Jornada: Diurna
Duración:  10 Semestres
Título: Geógrafo


Misión

Formar geógrafos creativos e innovadores, desde la investigación formativa, para realizar estudios básicos y aplicados  de las ciencias geográficas y ambientales que contribuyan a interpretar e intervenir inteligentemente la interacción hombre-medio en la perspectiva de anticipar, para la región, escenarios futuros propios de una organización espacial sostenible.


Visión

Ser líderes en la formación de geógrafos con competencias para generar valor agregado a la geografía como disciplina y profesión, mediante la aplicación de procesos de investigación en la planificación y ordenación del territorio con criterios ambientales sostenibles en contextos regionales.

 

Justificación

La Universidad de Córdoba como una entidad de Educación Superior, justifica la existencia con calidad y pertinencia de su Programa de Geografía, en atención a la organización del espacio y a la globalización de los problemas ambientales -o sea aquellos asociados con la sobreexplotación, deterioro, destrucción de los recursos naturales de tierra, agua, aire y biota- por la presión demográfica, la industrialización y la urbanización del planeta, situación  que nos afecta a todos por igual.

Los niveles locales, regionales y nacionales son afectados por la crisis global, pero de la manera como se confronten o prevengan estos problemas, depende la trascendencia de las soluciones en el plano global y lo más importante que la comunidad local se puede ver favorecida por la trascendencia de la cooperación a otros niveles.

El debate acerca del papel de las regiones colombianas en el marco de la globalización se plantea en el país como un reto académico que apoye a las regiones a definir procesos exitosos, en esta búsqueda. Para la inserción en el escenario internacional se deben fortalecer los vínculos internos y éste es un servicio que idealmente puede cumplir la Universidad.

El Plan de Desarrollo del Departamento de Córdoba 2004-2007 ?GERENCIA  PARA EL CAMBIO SOCIAL? en el Sector Medio Ambiente, identifica los problemas del deterioro ambiental y propone estrategias para la sostenibilidad ambiental entre las cuales el Programa de Geografía de la Universidad de Córdoba, a través de sus proyectos de investigación tiene mucho que ofrecer en lo correspondiente al análisis espacial.

La Ley 78 de 1993 (Art.3), dispone que ?las entidades públicas de orden nacional, distrital, metropolitano, provincial, y municipal y sus entidades descentralizadas, lo mismo que las de carácter mixto están obligadas a contratar como mínimo el 80% del personal requerido para las labores exclusivas de la profesión geográfica entre nacionales colombianos legalmente matriculados en esa profesión?.

Igualmente el Colegio Profesional de Geógrafos fue reconocido como cuerpo técnico consultivo del gobierno nacional para las cuestiones de orden laboral que surjan del ejercicio de la profesión geográfica. (Art.8, Ley 78).

Por ley los municipios están obligados a elaborar Planes de Desarrollo, en los cuales se debe priorizar y racionalizar la inversión pública. Los departamentos, a través de las oficinas de Planeación, deben brindar asesoría técnica para el diseño y ejecución de los Planes de Desarrollo. Así mismo  la Ley 388 de 1997 le da la posibilidad de trabajar en la elaboración y seguimiento de los Planes de Ordenamiento Territorial, que buscan una mejor organización del espacio, para orientar procesos de desarrollo con sostenibilidad ambiental. En estos  casos se requiere el concurso del Geógrafo Profesional.

En la Costa Atlántica, el geógrafo podría desempeñarse tanto en las esferas del sector  público como en el sector privado tal como se muestra en el perfil ocupacional.

La geografía contemporánea se ha hecho a un nicho científico respetable, especialmente desde el decenio de los 60 cuando se generalizó en las escuelas norteamericanas y europeas la aplicación de metodologías cuantitativistas , la adaptación de modelos derivados de otras ramas de la ciencia y el perfeccionamiento de otros de origen propio, el uso de las computadoras y los diversos sistemas de percepción remota, además de la vinculación a su esfuerzo investigativo de la teoría general de sistemas, la ecología factorial y otras estructuras teóricas desarrolladas en la economía, la psicología social y otras ciencias.

Nuevos rumbos de investigación están en curso en especialismos más o menos novedosos de la geografía actual, singularmente en los de la geografía social, la percepción espacial y variantes de la geografía cultural clásica. Subsisten, no obstante, las prolongaciones actualizadas de las clásicas tradiciones geográficas, con énfasis especializados en fenómenos físico-bióticos, los estudios regionales, el análisis locacional y las interacciones del hombre con su medio.

En cualquier circunstancia, sin embargo, la especialización temática en geografía está subrayada por el enfoque espacial con el que se aborda el estudio de los fenómenos.

La Universidad bajo una concepción integral de los estudios geográficos y ambientales, ha mostrado su interés en trabajar en el campo de la evaluación de los recursos naturales, los estudios básicos del medio físico-biótico tropical, el impacto de los sistemas de uso de ese medio por el hombre, y la investigación geográfica dirigida a los problemas que ocurren en la interfaz de la región costera y el mundo marino e insular del Caribe. Además la satisfacción de algunas necesidades sentidas en la formación de recurso humano en el campo geográfico para el Departamento de Córdoba  y para un hinterland que comprenda los departamentos del norte de Colombia y el área caribeña internacional.

Ante la necesidad de proponer alternativas para la crisis ambiental y crear estrategias y políticas para mejorar la relación sociedad-naturaleza el Programa de Geografía de la Universidad de Córdoba, se identifica y particulariza en su formación geográfica con la dimensión ambiental y los estudios de la Región Caribe.

Esta iniciativa geográfica-ambiental  cuenta con el apoyo normativo a nivel mundial y específicamente en nuestro país, desde la promulgación del Código Nacional de Recursos Naturales y Renovables en 1974, reglamentado mediante Decreto 1337 de 1978, hasta La Constitución Política de 1991y la Ley 99 de 1993 que crea el hoy Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

De igual forma la Ley 115 de 1994 o Ley General de Educación, y el Decreto 1743 de 1994,  establecen el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal  y  fijan los criterios para la promoción de la educación ambiental no formal e informal. Resaltan en los principios rectores, que ésta debe estar presente en todos los componentes del currículo  y  tener en cuenta los principios de interculturalidad, formación en valores, regionalización, interdisciplinariedad y de participación y formación. También plantea que los establecimientos educativos coordinarán sus acciones y buscarán asesoría y apoyo en las instituciones de educación superior ubicados en la localidad o región.

En relación a los aportes académicos y el valor social agregado, el Programa de Geografía y los demás proyectos geográficos emprendidos en el Departamento de Geografía y Medio Ambiente, contribuirán sin duda alguna a que la Universidad  de Córdoba como Alma Mater de los Cordobeses, sea agente de  dirección y cambio de los destinos de la comunidad.  Contribuirá a que sea altamente competitiva e innovadora, adaptándose a las exigencias de su área de influencia, y se anticipen alternativas de organización  espacial en las nuevas áreas de conflicto producto de la interacción del hombre con su entorno. 

La Universidad de Córdoba es una institución pública que, conforme a su misión, cumple 40 años de servicio a la Región Caribe y al Departamento de Córdoba en particular, contribuyendo al desarrollo humano y a la sostenibilidad ambiental. La aspiración de los diversos estamentos universitarios es la Acreditación de cada uno de sus Programas para continuar enfrentando con calidad académica los retos propuestos por la sociedad en la cual está inmersa. 

En tal sentido ,coherentes con la Misión y el Proyecto Educativo Institucional, desde el Departamento de Geografía y Medio Ambiente, a través de sus Programas académicos se espera liderar todo el proceso de desarrollo de la ciencia geográfica , la formación avanzada y los estudios ecológicos ? ambientales en la Región de la Costa Caribe.


Objetivos

Formar ciudadanos íntegros y profesionales idóneos, que han de compenetrarse  como servidores de la sociedad, capaces de generar y aplicar los conocimientos de la geografía a la solución de los problemas sociales, económicos, culturales y ambientales a nivel local, regional, nacional e internacional.

 

Formar un profesional  capacitado, para ejercer a cabalidad la profesión de geógrafo, con las funciones que le prescriben, la profesión geográfica en general  y, la Ley Colombiana en particular.

Proveer las oportunidades y mecanismos para que el futuro geógrafo, desde su paso por la Universidad, pueda aprender a integrarse en el esfuerzo interdisciplinario, compartiendo con otros profesionales el tratamiento de la compleja problemática de las interacciones sociedad-medio geográfico, y mantener el interés por su continua formación académica.

Orientar la conducta académica y profesional del  geógrafo dentro de parámetros de responsabilidad gremial, responsabilidad científica, respeto por las ideas y opiniones ajenas, y la suscripción del compromiso por la defensa y exaltación de los valores patrimoniales de la nación lo mismo que el sentido ético del ejercicio de la profesión.

Perfil profesional

El geógrafo que se forme en la Universidad de Córdoba debe estar capacitado para:

Un profesional con una formación integral, con alta calidad comunicativa y científica-tecnológica que contribuye a su desarrollo como persona autónoma y crítica, que interactúa creativa y constructivamente con el mundo y con la naturaleza.

Un profesional con dominio conceptual y procedimental de su saber específico, que le permite implementar metodologías y procesos para el ejercicio de la profesión y el desarrollo de la investigación geográfica.

Un profesional con sensibilidad social, comprometido con los problemas del entorno, con capacidad  de trabajo en equipo y actitud para el reconocimiento y valoración de si mismo y  de los demás, en un clima de pluralismo, tolerancia, concertación, gestión y toma de decisiones.

Un profesional con sentido ético del ejercicio de su profesión, responsabilidad gremial, científica  y social, respetuoso de su cultura y la de los demás y comprometido con la defensa y exaltación de los valores patrimoniales de la humanidad.

 

El ámbito temático sobre el cual opera la geografía contemporánea es indudablemente muy amplio, por cuanto su objeto de estudio abarca fenómenos tanto biótico-físicos como humano-culturales, en términos de su espacialidad.

Las posibilidades de investigación y de ejercicio profesional del geógrafo son tan vastas como su perfil ocupacional real y potencial. En tal sentido se han definido las COMPETENCIAS que el Programa, de formación académica en Geografía desarrolla en sus profesionales.

 

Perfil Ocupacional

Esencialmente, el geógrafo que se forme en la Universidad de Córdoba debe estar capacitado para ejercer las siguientes competencias:

 Participa en la elaboración de estudios básicos sobre los componentes del medio natural en relación con su mutua interacción y con el hombre.

Identifica, define, investiga y explica problemas geográficos en relación con las variables espaciales y temporales y su difusión a la comunidad científica.

Interpreta y aplica geográficamente la información contenida en mapas, aerofotografías, imágenes de teledetección espacial,  datos estadísticos y fuentes documentales con  función investigativa.

Participa en la elaboración de estudios sobre el impacto ambiental generado por acciones antrópicas.

Establece mediante el análisis espacial la óptima localización de actividades económicas.

Sirve de asesor o gestor de actividades relacionadas con el ordenamiento territorial.

Identifica estructuras areales de recursos, necesidades y alternativas de reorganización del espacio para contribuir  en  los estudios de planificación regional, municipal y urbana.

Aplica las nuevas técnicas de investigación (teledetección, SIG, simulación, etc.) y métodos avanzados de análisis geográfico, tanto a la solución de los problemas prácticos que se ofrezcan a su estudio, como  a la formulación teórica y al avance de la geografía como ciencia.

Participa interdisciplinariamente en la integración de equipos de investigación para la intervención de los graves problemas contemporáneos (política internacional, población, deterioro de la calidad de vida, catástrofes naturales, etc) .

Compendia la información geográfica disponible para su difusión masiva (cartografía y textos escolares, geografías regionales, etc.)

Diseña e implementa  proyectos de educación ciudadana destinados a la conservación y el óptimo aprovechamiento del recurso espacio.

Con la ayuda de entrenamiento pedagógico complementario, cumple funciones de docencia geográfica en los niveles adecuados a su grado de especialización y capacitación.
 
El espectro de perspectivas laborales del geógrafo formado en las competencias propuestas en la Universidad de Córdoba  en el sector público es prometedor.

Ministerio del Medio Ambiente ( IDEAM, INVEMAR, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos "Alexander Von Humbodt", Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas ?Zinc?, Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico "John Von Neumann" y La Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales ).

Corporaciones Autónomas Regionales (C.V.S.,CORPOMOJANA, CARSUCRE, CARDIQUE, CORPOCESAR ,CORPOURABÁ)

Ministerio de Hacienda y Crédito Público (IGAC, DANE)

Ministerio de Educación Nacional (ICFES, COLCIENCIAS y demás institutos científicos y culturales)

Departamento Nacional de Planeación.

 

Entidades Territoriales.


Entidades Económicas varias del Estado (Banco de la República, ECOPETROL, INGEOMINAS,)

Universidades e Institutos de Educación

Fuerzas Armadas

CORPOICA, UMATA, URRÁ, INCODER

 Hay también buenas alternativas de empleo en el sector privado y, desde luego, el geógrafo se puede desempeñar como profesional liberal totalmente independiente.

 Multinacionales, que construyan obras civiles de algún impacto ambiental.

ONGs,  relacionadas con cuestiones ambientales.

Empresas comerciales, industriales y agropecuarias.

Firmas de consultorías.

Plan de Estudios
 

I Semestre
II Semestre
Introducción a la Ciencia Geográfica
Técnicas Cuantitativas I
Fundamentos de Matemática
Fundamentos de Economía
Fundamentos de Física
Cartografía Básica y Fotogrametría
Metodología de la Investigación
Climatología
Universidad y Contexto
Comprensión y Producción de Textos II
Aprendizaje Autónomo
Informática I
Comprensión y Producción de Textos I
 
 
III Semestre
IV Semestre
Geología General
Teledetección Geográfica
Técnicas Cuantitativas II
Introducción a los SIG
Cartografía Temática y Fotointerpretación
Geomorfología
Geografía Económica y Social
Geografía Rural
Geodemografía
Ecología General
Informática II
Inglés I
 
V Semestre
VI Semestre
Análisis Espacial
Paradigmas Geográficos Contemporáneos
Diseño y Aplicación de SIG
Hidrogeografía
Biogeografía
Geografía Urbana
Ecología Cultural
Geografía y Región
Geografía Política
Legislación y Gestión Ambiental
Inglés II
Inglés III
 
VII Semestre
VIII Semestre
Diseño de Proyecto de Investigación Geográfica
Seminario Geográfico I
Oceanografía
Evaluación de Impacto Ambiental
Problemas y Crisis Ambiental
Planificación y Ordenamiento Territorial
Planificación Regional
Geografía Regional del Caribe
Inglés IV
Electiva de Carrera II
Electiva de Carrera I
Electiva Libre
 
IX Semestre
X Semestre
Seminario Geográfico II
Trabajo de Grado
Electiva de Profundización I
Electiva de Profundización II
Electiva Libre
Electiva Libre