Ingeniería de Alimentos

Última actualización: 21/09/2010 - 10:42 am

Versión para impresoraSend by email

Nombre del Programa: Ingeniería de Alimentos
Código: 11346340002300111100
Modalidad: Presencial
Jornada: Diurna
Duración: 10 Semestres
Titulo: Ingeniero de Alimentos

Justificación

El desarrollo que ha tenido la agricultura y la industria agroalimentaria ha influido fuertemente en la demanda de profesionales altamente calificados para satisfacer las necesidades científicas y tecnológicas. Dadas las características multidisciplinarias de la industria agroalimentaria, el profesional más idóneo para desempeñar los cargos de planeación, dirección, control y ejecución del procesamiento, conservación, control de calidad y mercadeo de alimentos es el INGENIERO DE ALIMENTOS.

El ingeniero de alimentos es el responsable de la gestión técnica, de la producción, de la concepción y diseño de procesos y plantas procesadoras de alimentos, de la investigación y desarrollo de procesos y nuevos productos.

El Ingeniero de Alimentos de la universidad de Córdoba se caracteriza y diferencia de profesionales egresados de otras universidades por su formación sólida en el campo científico, investigativo, tecnológico y una coherente formación moral y cultural, orientada por las más claros principios democráticos y pedagógicos integrales.

El programa de Ingeniería de Alimentos de la Universidad de Córdoba lanza al mercado laboral egresados de excelente calidad académica, científica y humanística; así mismo, la eficiencia y eficacia de sus procesos académicos y administrativos y de evaluación permanente, le permite ajustarse a los estándares nacionales

OBJETIVO GENERAL

Formar y capacitar Ingenieros de Alimentos en el campo científico, tecnológico y humano, con capacidad de gerenciar, diseñar, investigar, transformar, desarrollar, optimizar, innovar y evaluar los procesos de la industria agroalimentaria de la región.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

•Diseñar optimizar y controlar procesos agroindustriales.
•Gerenciar fábricas de transformación de la industria alimentaria.
•Proyectar el desarrollo de nuevos productos hacia un mercado competitivo.
•Trabajar proyectando el recurso agroindustrial hacia un programa de desarrollo humano, social y sostenible.
•Participar en el desarrollo agroindustrial del país.
•Implementar centros regionales para generar nuevos procesos de transformación de alimentos.
•Favorecer el intercambio de tecnología de la industria alimentaria.
•Incentivar la investigación continua en el campo de la ingeniería de alimentos.

MISIÓN

Formar y capacitar Ingenieros de Alimentos en el campo científico, tecnológico y humanístico con capacidad para gerenciar, diseñar, investigar, transformar, desarrollar, optimizar e innovar procesos agroalimentarios y fomentar la creación de nuevas empresas procesadoras de alimentos, aprovechando al máximo la materia prima disponible, enmarcado dentro de un programa competitivo, sostenible, humano y social. Contando para ello con un recurso humano calificado en permanente actualización y una infraestructura física dotada con la más alta tecnología con el fin de contribuir al bienestar de la región caribe.

VISIÓN

El programa de Ingeniería de Alimentos será el eje fundamental del desarrollo agroindustrial, económico, político y social, facilitando un recurso humano formado en el campo ético, moral, científico, tecnológico, capaz de gerenciar, investigar, interpretar y resolver las necesidades de la industria agroalimentaria en la región caribe.

HISTORIA DE LA INGENIERIA DE ALIMENTOS

Desde la época de los primeros pobladores del planeta se ha tenido la necesidad de transformar y conservar los alimentos para aumentar su tiempo de vida útil. Los babilonios usaron la sal del mar muerto, la nieve y el humo para conservar sus alimentos; la producción de cerveza fue introducida por los sumerios hace aproximadamente 6.000 años a.c. y se usaba en Egipto desde hace 4.000 años a.c. Fueron los chinos quienes inventaron la destilación en el año 14 d.c. para la producción de bebidas con alto contenido en alcohol.El uso de levaduras para formar dióxido de carbono y así esponjar el pan, se introdujo también en Egipto 4.000 años d.c.En esta época se crearon los otros usos de los microorganismos en la obtención del vinagre, elaboración de quesos, yogurt, etc.Sin embargo; la Ingeniería de Alimentos no empezó propiamente de la ciencia, sino hasta el siglo XVIII; época a partir de la cual científicos como Pasteur, Nicolas Appert, Fisher, entre otros comienzan a dar explicación delos fenómenos que permitían la fabricación y conservación de estos productos alimenticios.En 1876 Louis Pasteur descubrió cómo, por qué y para qué se usa la levadura en la fermentación alcohólica. En 1880 Fisher y Flecher demostraron la base bioquímica de la fermentación, donde señalan que la levadura produce enzimas. En 1809 Nicolas Appert fue premiado por la fabricación de las primeras conservas alimenticias en vidrio selladas herméticamente. Ya en 1856 el Estadounidense Gail Borden logró la Evaporación de leche al vacío.Estos y muchos otros aportes de grandes científicos e inventores han contribuido paso a paso en lo que hoy día se conoce como Ingeniería de Alimentos.

Esta carrera comenzó como una especialización de la Ingeniería Química; por lo que son carreras competitivas, debido a la asociación de la Ingeniería química con con la Ciencia y Tecnología de Alimentos. Cuando empezaron las ciancias químicas y biológicas que tenían que ver con alimentos, estas no se relacionan con los procesos, plantas y equipos necesarios para producir alimentos; así con la unión de estas dos ciencias surge la Ingeniería de Alimentos como disciplina, la cual incluye aspectos de Ingeniería y tecnología de Alimentos.La Ingeniería de Alimentos empezó a enseñarse en Estados Unidos en 1913.Los currículos se orientaban en productos por que así se satisfacían las demandas de la industria de alimentos en ese tiempo. También surgió bajo la necesidad de nuevos conocimientos en el desarrollo de los programas de ciencia y tecnología de alimentos para resolver problemas que sólo tenían solución bajo los fundamentos de la Ingeniería química; tales como las operaciones unitarias, transferencia de masa y energía.El Instituto deTecnología de Alimentos (I.F.T), es la Asociación de profesionales en ciencia, tecnología eingeniería de Alimentos más importante del mundo, fundado en los Estados Unidos para el año de 1939. Este Instituto ha tenido una influencia muy grande en el desarrollo curricular de esta carrera en USA.Por su parte, en Europa, esta carrera evolucionó similarmente que en USA, diferenciándose debido a las características de cada país (Climas, suelos, cultivos, culturas, etc.)

INGENIERÍA DE ALIMENTOS EN COLOMBIA

La Ingeniería de Alimentos empezó tarde en Colombia en relación con otros países.A principios de los años 60’s, se dieron los primeros cursos de ciencia y tecnología de Alimentos en la Universidad Nacional (sede Bogotá).El primer programa de Ingeniería de Alimentos se inició en 1967 en la universidad INCCA de Colombia (Bogotá).Las características de Esta carrera en Colombia están regidas por la evolución de los currículos de los países donde empezó y consolidó.

A principios del siglo pasado empezaron las primeras industrias de Alimentos en el país;en 1917 Leo Kop creó lo que hoy en día es Bavaria; ya en los años 30’s se producían alimentos más elaborados.En los años siguientes estas industrias crecieron debido a inversiones extranjeras. En los 80’s esto cambió y empezó un descenso en la producción agrícola debido a cultivos ilícitos, falta de dinero para hacer investigaciones y transferir tecnologías; todo ello sumado a factores como la violencia en los campos y la apertura económica.Sin embargo; la industria de Alimentos sigue siendo el subsector manufacturado más importante, con mayor crecimiento anual y generación de empleo.

En los comienzos de las Industrias de Alimentos en Colombia, éstas emplearon a personas o profesionales que conocieron su labor empíricamente.Muchos profesionales que ingresaron en el desarrollo de la industria alimentaria eran personas ajenas a la Ingeniería de Alimentos; así podíamos encontrar químicos farmaceutas, Veterinarios, Agrónomos, microbiólogos, Ingenieros químicos, entre otros, desempeñando cargos que debería ocupar un Ingeniero de Alimentos.Hoy día, con el incremento de egresados en esta profesión, esta situación ha disminuido notablemente y ya se empieza a sentir el desplazamiento de los profesionales menos formados en el campo de la transformación y conservación de alimentos.

La formación de los ingenieros de alimentos como profesionales es un proceso dinámico que debe incorporar esporádicamente los procesos que se generan internacionalmente, sin dejar de lado la situación de nuestro país Colombia.

El Ingeniero de Alimentos tiene muchas posibilidades de desempeñarse en una industria; ya que tiene un amplio campo laboral, él puede trabajar en centros de acopio rurales, departamentos de control y producción de empresas de alimentos, Programas de investigación y desarrollo de productos, departamentos y empresas de comercialización y ventas, entes controladores de la calidad (Tipo INVIMA y Secretaria de Salud), Industrias que produzcan alimentos balanceados para animales, saborizantes, aromas,empresas de consultoría y asesoría a medianas y pequeñas industrias. También, un Ingeniero de Alimentos se puede desempeñar como Jefe y superintendente de producción en la Industria de Lácteos, Frutas, Verduras, Cárnicos, Cereales, Aceites y oleaginosas, Bebidas alcohólicas y no alcohólicas, Plantas de sacrificio de animales de abasto, Chocolates, Industria azucarera; entre otras. En fin; son tantas las posibilidades que tiene un Ingeniero de alimentos en el campo laboral, que son pocas las industrias donde no podría desempeñarse.

 

PERFIL PROFESIONAL

El Ingeniero de Alimentos de la Universidad de Córdoba se caracterizará por una formación sólida en el campo científico, investigativo y técnico que lo capacitará para planear, dirigir, controlar y ejecutar actividades que intervienen en el procesamiento, conservación y mercadeo de alimentos. El profesional egresado de la Universidad de Córdoba debe estar en capacidad de:

a) Estudiar y evaluar los productos susceptibles de ser transformados en alimentos, lo cual comprende:

•Conocer el valor nutritivo y características biológicas y físico-química de los alimentos.
•Estudiar los aspectos biológicos que permitan mejorar la conservación, transformación y comercialización de los alimentos.
•Impulsar la investigación y desarrollo de nuevos productos.

b) Desarrollar tecnologías propias y específicas de acuerdo a la realidad del país que incluye:

•Desarrollo de técnicas y procesos de manufactura e industrialización.
•Diseño y utilización de equipos y maquinarias.
•Adaptación y mejora de tecnologías, buscando su optimización.
•Desarrollo de tecnologías accesibles a la pequeña y mediana industria.

c) Planear, organizar y administrar un centro productor o procesador de alimentos que abarca:

•Establecimiento de programas y calendarios de producción según el ciclo de producción de la región.
•Selección de equipos adecuados para el procesamiento de la materia prima.
•Establecimiento de controles de operación en los diferentes procesos.
•Evaluación de los aspectos contables y financieros en proyectos de producción de alimentos.
•Organización de programas de producción y transformación de alimentos, con optimización en el uso de los recursos.

d) Actuar como promotor y ejecutor de pequeñas industrias procesadoras de alimentos que comprende:

•Promoción de la creación de empresas ya sea en forma individual o asociativa.
•Impulso de las exportaciones e importaciones de los productos alimenticios de mayor potencialidad económica.

PERFIL OCUPACIONAL

El Ingeniero de Alimentos de la Universidad de Córdoba se podrá desempeñar en las actividades de: Planeación, dirección, control y ejecución del procesamiento, conservación, manejo post-cosecha, control de calidad y mercadeo de los alimentos; por lo que estará en capacidad para las siguientes actividades ocupacionales:

a) En la producción (Industria):

•Organiza, controla y efectúa los procesos de conservación, tratamiento térmico, esterilización, pasteurización, enlatado, deshidratación y liofilización.
•Manejo de los procesos para la industrialización y conservación de los alimentos cárnicos, vegetales, y lácteos.
•Control del mejoramiento de los niveles nutricionales de los alimentos procesados a fin de mejorar la dieta y la nutrición humana.

•Manejo de normas generales sobre instalación física y maquinaria, empaque y transporte de alimentos.
•Aplicación de normas de seguridad e higiene industrial.

b) En la Investigación:

•Desarrollar nuevos productos y tecnologías

c) En la gestión empresarial:

•Promueve la creación de pequeñas y medianas industrias procesadoras de alimentos.

•Impulsa las exportaciones e importaciones de los productos alimenticios de mayor potencialidad económica.

 
PENSUM ACADÉMICO

SEMESTRE I
CR
REQUISITOS
T.A.*

Matemáticas

3

 

B

Química General

3

 

B

Biología Celular

3

 

B

Dibujo

2

 

B.I

Introducción Ingeniería de Alimentos

2

 

B.I

Contexto I

2

 

S.H

Inglés I

3

 

S.H

TOTAL

18

   
SEMESTRE II
CR
REQUISITOS
T.A.

Metodología de la Investigación

1

 

B

Cálculo Diferencial

3

Matemáticas

B

Física I

3

Matemáticas

B

Química Orgánica

3

Química General

B

Programación

2

Matemáticas

B.I

Contexto II

2

Contexto I

S.H

Inglés II

3

Inglés I

S.H

Electiva Libre I

   

S.H

TOTAL

17

   

SEMESTRE III

CR

REQUISITOS

T.A.

Cálculo Integral

3

Cálculo Diferencial. Física I.

B

Física II

3

Física I

B

Química Analítica

3

Química Orgánica

B

Estadística

2

Matemáticas

B.I

Economía

3

Matemáticas

S.H

Contexto III

2

Contexto II

S.H

Inglés III

3

Inglés II

S.H

Electiva Libre II

   

S.H

TOTAL

19

   

SEMESTRE IV

CR

REQUISITOS

T.A.

Microbiología General

3

Biología Celular

Química Orgánica

B

Bioquímica

3

Biología Celular

Química Orgánica

B

Ecuaciones Diferenciales

3

Cálculo Integral

B

Balance de Masa y Energía

3

Cálculo Integral. Física II

Química Orgánica

Introducción Ing. de Alimentos

B.I

Fisicoquímica

3

Cálculo Integral

Física II

Química Orgánica

B.I

Diseño Experimental

2

Estadística

B.I

Electiva Libre III

   

S.H

TOTAL

17

   

SEMESTRE V

CR

REQUISITOS

T.A.

Ingeniería de Fluidos

3

Ecuaciones Diferenciales

Balance de Masa y Energía

B.I

Transferencia de Calor

3

Balance de Masa y Energía

Ecuac. Diferenciales, Fisicoquímica

B.I

Termodinámica

3

Balance de Masa y Energía

Ecuac. Diferenciales Fisicoquímica

B.I

Bioquímica de Alimentos

3

Bioquímica

I.A

Microbiología de Alimentos

3

Microbiología General

I.A

Gerencia

3

Economía

S.H

TOTAL

18

   
SEMESTRE VI

CR

REQUISITOS

T.A.

Operaciones Unitarias I

3

Ingeniería de Fluidos Transferencia de Calor Termodinámica

B.I

Empaques y Transportes

3

Bioquímica de Alimentos

Microbiología Alimentos

I.A

Análisis de Alimentos

3

Bioquímica de Alimentos

Microbiología Alimentos

I.A

Higiene y Seguridad Industrial

2

Bioquímica de Alimentos Microbiología de Alimentos

I.A

Finanzas

3

Gerencia

S.H

Materias Primas Agropecuarias

3

Bioquímica de Alimentos

Microbiología Alimentos

I.A

Nutrición Básica

2

Bioquímica

B

TOTAL

19

   

SEMESTRE VII

CR

REQUISITOS
T.A.

Operaciones Unitarias II

3

Operaciones Unitarias I

B.I

Conservación de Alimentos I

2

Operaciones Unitarias I

B.I

Maquinarias y Equipos

3

Operaciones Unitarias I - Dibujo

I.A

Control Automático de Procesos

2

Operaciones Unitarias I

B.I

Control de Calidad

3

Análisis de Alimentos

Higiene y Seguridad Industrial

I.A

Análisis Sensorial

2

Estadística

I.A

Formulación y Evaluación de Proyectos

3

Finanzas

S.H

Seminario Investigativo

1

 

B

TOTAL

19

   

SEMESTRE VIII

CR

REQUISITOS

T.A.

Biotecnología

3

Las aignaturas hasta VII sem.

I.A

Procesos de Cereales

3

Las asignaturas hasta VII sem.

I.A

Conservación de Alimentos II

2

Conservación de Alimentos I

B.I

Procesos Cárnicos

3

Las asignaturas hasta VII sem.

I.A

Mercadeo

3

Formulación y Evaluación de Proyectos

S.H

Electiva I de la carrera

2

 

I.A

Electiva II de la carrera

2

 

I.A

TOTAL

18

   
SEMESTRE IX

CR

REQUISITOS

T.A.

Desarrollo de Nuevos Productos

3

Las asignaturas hasta VIII sem.

I.A

Procesos de Frutas y Hortalizas

3

Las asignaturas hasta VIII sem.

I.A

Procesos Lácteos

3

Las asignaturas hasta VIII sem.

I.A

Diseño de Plantas

3

Las asignaturas hasta VIII sem.

I.A

Electiva III de la carrera

2

 

I.A

Electiva IV de la carrera

2

 

I.A

Electiva V de la carrera

2

 

I.A

TOTAL

18

   
SEMESTRE X

CR

REQUISITOS

 
Práctica Profesional

13

Las asignaturas hasta IX sem.

I.A

Trabajo de Grado

3

Seminario Investigativo

I.A

TOTAL

16

   

* Tipo de área: B: Básica, B.A.: Básicas de Ingeniería, I.A: Ingeniería Aplicada, S.H: Sociohumanística

LISTADO DE ELECTIVAS

  • Aseguramiento de la calidad
  • Tecnología de bebidas alcohólicas
  • Bebidas
  • Concentrados para animales
  • Procesos industriales de pescados y mariscos
  • Procesos industriales de grasas y aceites comestibles
  • Bioprocesos
  • Gerencia de producción
  • Tratamiento de aguas
  • Toxicología
  • Manejo postcosecha de frutas y hortalizas
  • Proceso de transformación del café